Dolor lumbar y alteraciones intestinales

Publicado por en en Articulos Científicos
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1069
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

El estreñimiento constituye una alteración funcional capaz de provocar dolor y patologíalocalizados en la columna lumbar, pelvis y extremidades inferiores.

 

Las lumbalgias, ciatálgias,... son unos de los motivos más habituales por los que acuden los pacientes a nuestra consulta de fisioterapia. Habitualmente, se trata de un dolor lumbar de carácter no mecánico, con rigidez lumbar matutina que mejora con el movimiento o bien con la ducha. 

 

En numerosas ocasiones el paciente relata dificultad en las deposiciones, con una alteración en el ritmo diario y alternancias con diarreas.

 

Generalmente los hábitos alimentarios son inadecuados (excesos de hidratos de carbono, poca verdura y hortaliza, incorrecta hidratación,...). Por todo ello, nos encontramos con un abdomen hinchado y endurecido, con la piel congestionada a nivel local e incluso lumbar.

 

La estrecha relación existente entre diferentesregiones del tracto digestivo intestinal y el sistema músculo-esquelético promueve esta sintomatología, siendo típica la relación entre una parte importante del colon y los ilíacos (y las articulaciones sacro-ilíacas). La exploración y el tratamiento deben valorar y normalizar las relaciones anatómicas citadas.

 

Las técnicas estructurales o funcionales abordarán los segmentos lumbar y pélvico; además de atender las relaciones neurovasculares simpáticas (segmentos dorsal medios a lumbares altos) y parasimpáticas (segmento cervical alto, craneal y sacro).

 

Es de gran utilidad en numerosas ocasiones añadir un trabajo manual visceral, sea con masaje en sentido del tránsito intestinal y/o con movilizaciones viscerales de los segmentos intestinales más congestionados y vísceras relacionadas. Por último, resulta interesante hacer al paciente partícipe del tratamiento apoyándonos en la dieta y en la suplementación. Es necesario seguir una dieta rica en frutas y verduras para un correcto aporte vitamínico y mineral, evitar el exceso de hidratos de carbono y aportar una hidratación adecuada. 

0



Es enfermera y fisioterapeuta colegiada n. 2683. Realizó sus estudios en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia. Posteriormente realizó sus estudios de Osteopatia en la EOM- universidad Alcala de Henares.


Especializada en osteopatía y obstetricia, postgrado organizado por la escuela de osteopatia de madrid y la scientific european federation osteopaths (SEFO), asi como en tratamientos del dolor músculo- esquelético mediante claves nutricionales.


Desde que termina la carrera universitaria se dedica a trabajar con pacientes privados, y tanto en el ámbito de la enfermería como de la fisioterapia , con una atención especial a embarazadas y niños.


Actualmente compagina su actividad laboral en clínica con su actividad docente en la Escuela de Osteopatía de Madrid, asi como en desarrollo de la tesis doctoral para la obtención del D.O en osteopatia y Doctorado en ciencias de la salud.

Comentarios

Contacta con nosotros

 
C/ Monte Esquinza, Nº8
Bajo Derecha 

C.P. 20810 Madrid

 

910 228 373 

693 383 799

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nuestra empresa se compromete a respetar la confidencialidad de datos de carácter personal, los cuales en ningún caso podrán ser cedidos a personas o entidades ajenas, salvo autorización y consentimiento escrito de los usuarios.