Dolor de hombro derecho y disfunción hepática

Publicado por en en Articulos Científicos
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1540
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

El hígado es el órgano más voluminoso de nuestro organismo y cumple numerosas funciones, destacando las relacionadas con la digestión de los alimentos y con el procesamiento de multitud de sustancias. El hígado transforma sustancias propias, generadas por el cuerpo (ya sea para formar otras moléculas nuevas o bien para eliminarlas) y otras procedentes del exterior y que se han absorbido en el intestino (nutrientes de la dieta, fármacos,…).

 

De esta forma, cuando nos encontramos delante de un paciente con signos y síntomas típicos de una mala función hepática, evitaremos pensar únicamente en los clásicos mitos de consumo excesivo de alcohol, excesos de medicación, dietas inadecuadas por grasas de poca calidad, exceso de colesterol,…

 

Las sobrecargas hepáticas son frecuentes y afectan a personas con desequilibrios variados: dietas con exceso de carbohidratos, desequilibrios hormonales (tiroideo, hormonas sexuales,…) ya que la regulación hormonal pasa por una correcta degradación de las distintas hormonas.

 


  • El dolor del hombro derecho, sin previo traumatismo aparente, puede estar asociado a una disfunción hepática.

 

La explicación de esta relación hombro derecho-hígadoradica, en parte, en los importantes elementos de fijación del hígado (especialmente los numerosos ligamentos y las fascias).

 

Además, la inervación del propio órgano (a través de fibras simpáticas del Plexo Solar y parasimpáticas del Nervio Vago), la inervación de la cápsula que lo envuelve (nervio frénico) y su íntimo contacto con el diafragma, permiten establecer relaciones mecánicas que explican este origen del dolor de hombro derecho o del trapecio derecho.

 

En la entrevista y exploración previa al tratamiento, estos pacientes con dolor de hombro derecho presentan una gran variedad de síntomas fisiológicos que nos pueden orientar hacia la necesidad de abordar la sobrecarga hepática: dificultades para asimilar alimentos; dolores de cabeza durante la digestión; boca pastosa, blancuzca o amarillenta; sabor amargo en la boca; hinchazón de vientre; acumulación de gases; nauseas; vértigo; piel amarillenta; cutis graso, granos, caspa, caída del cabello; migrañas y cefaleas; insomnio en las primeras horas de la noche; síndrome premenstrual; fatiga muscular; problemas de visión,... 

 

  • No se debe olvidar la estrecha relación que existe entre este órgano y nuestra psique, las emociones. La rabia, la cólera y la contrariedad son emociones típicas en las alteraciones hepáticas y retroalimentan estos problemas (las emociones están mediadas por neurotransmisores y hormonas que demandan mayor trabajo al hígado).

 

El tratamiento destinado a aliviar dicho dolor del hombro partiría de técnicas estructurales y viscerales sobre el hígado.

 

Puede ser necesario manipular la zona vertebral correspondiente a su inervación ortosimpática y a la vez reequilibrar la inervación parasimpática para relajar dicho órgano.

 

También podemos emplear técnicas dirigidas a las fascias y los medios de unión que unen hígado con el hombro derecho.

 

De forma complementaria, centraremos nuestros esfuerzos en la mejora cualitativa de la alimentación del paciente, con nuevos hábitos nutricionales más saludables basados el consumo prioritario de frutas y verduras, reduciendo el número de ingestas (e introduciendo el ayuno esporádico si es posible), evitando los azúcares de rápida asimilación, los lácteos, el alcohol, el café, la bollería,…

 
 
0



Es enfermera y fisioterapeuta colegiada n. 2683. Realizó sus estudios en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia. Posteriormente realizó sus estudios de Osteopatia en la EOM- universidad Alcala de Henares.


Especializada en osteopatía y obstetricia, postgrado organizado por la escuela de osteopatia de madrid y la scientific european federation osteopaths (SEFO), asi como en tratamientos del dolor músculo- esquelético mediante claves nutricionales.


Desde que termina la carrera universitaria se dedica a trabajar con pacientes privados, y tanto en el ámbito de la enfermería como de la fisioterapia , con una atención especial a embarazadas y niños.


Actualmente compagina su actividad laboral en clínica con su actividad docente en la Escuela de Osteopatía de Madrid, asi como en desarrollo de la tesis doctoral para la obtención del D.O en osteopatia y Doctorado en ciencias de la salud.

Comentarios

Contacta con nosotros

 
C/ Monte Esquinza, Nº8
Bajo Derecha 

C.P. 20810 Madrid

 

910 228 373 

693 383 799

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nuestra empresa se compromete a respetar la confidencialidad de datos de carácter personal, los cuales en ningún caso podrán ser cedidos a personas o entidades ajenas, salvo autorización y consentimiento escrito de los usuarios.